miércoles, 29 de febrero de 2012

Hará propuesta a directores para el 2013

MEP aconseja cambio de maestro hasta cuarto grado
Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 12:00 a.m. 19/02/2012
Los niños que ingresan a primer grado de escuela podrían tener al mismo maestro cuando cursen segundo y tercero.


El Ministerio de Educación Pública (MEP) recomendará a los directores que designen al educador por ciclo, para que se especialice en los contenidos que deben abarcar.
De esta manera, habrá docentes que solo impartan primer ciclo (primero, segundo y tercero) y otros que solo se encarguen de cuarto, quinto y sexto grados.
Dyaláh Calderón, viceministra Académica de Educación, dijo que la sugerencia de que un docente enseñe tres años seguidos al mismo grupo es solo para el primer ciclo.
“Lo que queremos es ir especializando a los maestros; nos interesa mantener al mismo grupo de profesores para hacer capacitaciones por ciclos”, aseguró Calderón.
La sugerencia del MEP se fundamenta en los cambios que tendrán los programas de estudio de todas las materias de primaria a partir del próximo curso lectivo.
Por ejemplo, solo falta el visto bueno del Consejo Superior de Educación para que en Matemática se enseñe a partir de ejemplos que trabajen los niños, y no de explicaciones de los docentes.
En Ciencias se impulsa el aprendizaje mediante pensamiento científico, para que los mismos alumnos aprendan con descubrimientos. En esta asignatura también se incluirán los nuevos contenidos de educación sexual.
Entre tanto, en Estudios Sociales se incluirá la enseñanza de Cívica mediante proyectos comunales, como se hace en la secundaria, y en Español habrá modificaciones para lograr que los niños comprendan lo que leen y adquieran habilidades para escribir.
“Los maestros del primer ciclo tendrán que verse con estas asignaturas en reforma y necesitamos que no los cambien para así consolidar un grupo de docentes especializado en estos temas, con materiales didácticos para ellos”, sostuvo Calderón.
Atento. La sugerencia del MEP será analizada con detenimiento por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo su presidente, Alexánder Ovares. Esa asociación agrupa a la mayoría de los maestros de primaria.
“Tenemos que escuchar a los maestros, ver qué opinan. Me preocupa, en principio, la especialización que pueda haber de docentes, porque pasa en secundaria, que se pierda un poco la parte social, humana”, apuntó Ovares.
Por su parte, María Marta Camacho, directora de la escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), recordó que ya algunos centros educativos de primaria aplican este sistema.
“Es efectivo en organización, pero va más allá, va con la capacitación permanente de los maestros que debe dar el país; si queremos estudiantes más formados, hay que fortalecer el programa de desarrollo profesional”, resaltó la funcionaria de la UCR. Colaboraron los corresponsales Francisco Barrantes y Jorge Calderón, así como el periodista Alejandro Méndez. 

FUENTE:  http://www.nacion.com/2012-02-19/ElPais/mep-aconseja-cambio-de-maestro-hasta-cuarto-grado-.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario